Se especializa en el diagnóstico y manejo clínico-quirúrgico de las distintas enfermedades que afectan la retina y el vítreo.
Cada imagen que vemos llega a través del lente del ojo y es absorbida por la retina, la cual convierte la imagen en señales eléctricas y las transmite al cerebro. Retina y vítreo son dos componentes evolutivos de nuestros ojos que tenemos que cuidar.
La retina es una capa sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo. Millones de bastones y conos, llamados fotorreceptores, residen en la retina. El nervio óptico unido a la retina envía señales al cerebro cada vez que se mira un objeto. Durante un examen ocular completo, el doctor dilata la pupila para ver mejor las partes específicas de la retina y diagnosticar cualquier inquietud o dolencia.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de la visión en gente de más de 60 años. Destruye la visión central y aguda. La detección oportuna es muy importante en estos casos.
Ocurre cuando la porción central de la retina, llamada mácula, se deteriora. Esto causa pérdida de visión central. Es posible que hayas oído hablar de las formas “secas” y “húmedas” de AMD. La AMD seca es mucho más común y tratable en comparación con su forma húmeda, mucho más extraña de AMD, que puede causar una pérdida rápida de la visión. Los síntomas comunes de degeneración macular incluyen un punto ciego en la visión central o distorsión de la visión central. Unas pruebas rutinarias de su visión pueden detectar la condición incluso antes de que se note algún síntoma.
El desprendimiento de retina es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato. Una retina desgarrada o desprendida es a menudo el resultado de una lesión, pero también puede ocurrir de manera espontánea, especialmente entre hombres y mujeres mayores. Una retina desprendida se separa de las estructuras que la mantienen en su lugar y se necesita cirugía para volver a colocarla. Los síntomas de una retina desprendida que no está causada por un traumatismo incluyen visión borrosa o flotadores, que pueden ser cada vez más pronunciados
Inyectar medicamentos en los ojos puede tratar eficazmente la degeneración macular, la retinopatía diabética y otras dolencias oculares. A pesar de que es natural retroceder ante la idea de recibir una inyección en el ojo, el procedimiento es mucho más cómodo del que la mayoría de los pacientes esperan. De hecho, dormir el ojo con un anestésico antes del procedimiento, que puede dar la sensación de tener jabón en los ojos, suele ser la parte más incómoda del tratamiento. La mayoría de los medicamentos funcionan reduciendo los vasos sanguíneos anormales o reduciendo la fuga anormal de los vasos sanguíneos.
Los tratamientos con láser se pueden usar para varios trastornos de la retina. Los láseres también pueden tratar la retinopatía diabética y los desgarros de la retina. Estas cirugías con láser se realizan ambulatóriamente y los pacientes generalmente experimentan poca molestia durante los procedimientos.
Esta es la cirugía primaria para la dolencia de la retina. Se realiza una vitrectomía para tratar varios trastornos de la retina, como extirpar tejido cicatricial de pacientes con dolencia ocular diabética avanzada. También se puede realizar para eliminar las membranas epirretinales, cerrar los agujeros macularas y tratar una retina desprendida. La cirugía consiste a retirar el hielo del centro del ojo y reemplazarlo con un fluido salino natural.